Premio Nobel de Física e investigador en la transformación de la enseñanza de las Ciencias
Premio Nobel de Física e investigador en la transformación de la enseñanza de las Ciencias
Carl Wieman comparte el Premio Nobel de Física 2001 con su colega Eric Cornell y Wolfgang Ketterle por el logro de la condensación de Bose-Einstein BEC.
Wieman y Cornell lograron probar experimentalmente la predicción de Albert Einstein sobre el enfriamiento de gases de átomos y su reunificación en el estado de energía más bajo posible, similar a la condensación normal. Se espera que Bose-Einstein sea útil en mediciones de precisión y nanotecnología.
Es originario de Corvallis, Oregon, creció en el interior del bosque y el aislamiento hizo que Wieman fuera un lector voraz. Está casado con su colega física, Sarah Gilbert.
Se graduó en 1973 en el MIT y se mudó a Stanford donde obtuvo su doctorado en 1977. Ahí mismo, trabajó en espectroscopía láser con el destacado físico Theodor Hansch.
Fue investigador y docente en la Universidad de Michigan, posteriormente se unió a la Universidad de Colorado en Boulder.
Es un entusiasta promotor de la enseñanza de la física. En 2004 fue profesor del año en los Estados Unidos y presidió la Junta de Educación de la Academia Nacional de Ciencias. En 2007 se unió a la Universidad de Columbia Británica, además fue presidente fundador de la Junta de Educación Científica de la Academia Nacional de Ciencias y de PhET, proyecto de simulaciones interactivas en línea para aprender ciencias.
Dirigió las iniciativas de educación científica en las universidades de Colorado y Columbia Británica, realizando cambios positivos en los métodos de enseñanza en los departamentos de ciencias.
De 2010 a 2012, fue director asociado de ciencias en la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
Actualmente es Profesor de Física y de la Escuela de Graduados de Educación en la Universidad de Stanford.