The Scientific Committee of the 7th International Conference on Educational Innovation of Tecnológico de Monterrey is pleased to report that as a result of our open call from February to August 2020, we received 763 papers from 29 countries.
Each paper received was submitted to the review of three evaluators. As a result of this evaluation process, 263 contributions were selected to be presented with at least two acceptances by their evaluators and an average rating greater than 43 (with 50 being the highest rating).
Know the authors and experiences that will be presented during the CIIE 2020 edition!
Título | Tipo | Nombres | Apellidos | Institución | País | Tema |
Beneficios para los estudiantes de la integración de servicios en la nube | Ponencia de investigación | Gustavo Alfonso | Gutiérrez Carreón | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | Tecnologías para la Educación | |
Robótica educativa, caso de estudio en una escuela primaria | Ponencia de investigación | María Obdulia | Gonzalez Fernandez | Universidad de Guadalajara | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Percepción de los estudiantes de bachillerato acerca de la continuidad escolar mediada por el uso de las tecnologías | Ponencia de investigación | Carlos Enrique | George Reyes | Tecnológico de Monterrey | Tecnologías para la Educación | |
Metodología de enseñanza online en la educación universitaria a través del Diseño Social durante la Pandemia COVID-19 en Perú | Ponencia de investigación | Marlene Michele | Bustamante Carvallo | Pontificia Universidad Católica del Perú | Peru | Tecnologías para la Educación |
Biblioteca Digital SolarSPELL: Evaluación de impacto de las innovaciones educativas | Ponencia de investigación | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
YOU TUBE COMO HERRAMIENTA DE REFUERZO EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL | Ponencia de investigación | Martha Guadalupe | Escoto Villaseñor | Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No 1 Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Tecnologías para la Educación |
USO DE APLICACIONES DIGITALES MEDIANTE TABLETS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN PREESCOLAR | Ponencia de investigación | Hercy | Baez Cruz | Centro Regional de Educación Normal "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán" | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Uso de chatbot para el aprendizaje de temas selectos de física | Ponencia de investigación | Santa Esmeralda | Tejeda Torres | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA MEDIANTE LA PLATAFORMA DIGITAL AMAUTA DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL HUANCAYO –PERÚ | Ponencia de investigación | Vladimir Simón | Montoya Torres | Universidad Continental | Peru | Tecnologías para la Educación |
EDUDIGIT@L: Un Laboratorio Abierto de Innovación Educativa | Ponencia de investigación | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
LA COMPUTACIÓN FÍSICA Y EL CONSTRUCCIONISMO COMO DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN. | Ponencia de investigación | Guillermina | Jiménez Rasgado | Tecnológico Nacional de México | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Practicas docentes mediadas por TIC en institutos de formación docente | Ponencia de investigación | Juan Emiliano | Jara | AdIA - Academia de Informática Aplicada | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Uso de WebAssign para mejorar la comprensión de la derivada y las actitudes hacia el cálculo en estudiantes universitarios | Ponencia de investigación | Gerardo | Rocha Feregrino | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
El proceso de transición de presencial a e-learning: El caso de UPN Hermosillo | Ponencia de investigación | Adriana Irene | Carrillo Rosas | Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Instrumento de aprendizaje de la inteligencia visoespacial usando realidad virtual totalmente immersiva para ayudar en el rendimiento académico en los niños de educación básica. | Ponencia de investigación | Deyby Maycol | Huamanchahua Canchanya | Universidad ESAN | Peru | Tecnologías para la Educación |
Tecnología de Telepresencia, AVATAR, una alternativa para la educación a distancia | Ponencia de innovación | Carlos Daniel | Prado Pérez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Estadística Inferencial mediante simulaciones interactivas. | Ponencia de innovación | Rubén Darío | Santiago Acosta | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Una inmersión virtual a la sostenibilidad urbana: pasado, presente y futuro | Ponencia de innovación | Guillermo | Gándara Fierro | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Una experiencia de formación de formadores en tecnologías de la información y la comunicación en un espacio híbrido. | Ponencia de innovación | Marina Patricia | De Luca | Universidad Rovira i Virgili (España) - Instituto Superior de Formación Docente (Argentina) | Argentina | Tecnologías para la Educación |
“FLORECIMIENTO HUMANO: Global Classroom durante el confinamiento internacional, México-España” | Ponencia de innovación | Ana Cecilia | Franco de la Rosa | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Cálculo Multivarible con Realidad Virtual | Ponencia de innovación | Martín | Pérez Díaz | Tecnológico de Monterrey | Tecnologías para la Educación | |
WhatsApp para la Educación | Ponencia de innovación | Arlette | Audiffred Hinojosa | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Videotutoriales incrustados para el aprendizaje de la hoja de cálculo en una asignatura de licenciatura en línea | Ponencia de innovación | María Guadalupe | Martínez Rangel | Escuela Bancaria y Comercial | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Ciudadanía digital- aprendizaje local con impacto global | Ponencia de innovación | Rubén Alejandro | Araujo Gómez | Colegio Inglés Hidalgo | Mexico | Tecnologías para la Educación |
REALIDAD VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER CONCEPTOS BÁSICOS DE CRISTALOGRAFÍA | Ponencia de innovación | Deyanira | Del Angel López | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Desarrollo e implementación de plataforma móvil para medir potencial de aprendizaje en tópicos de física | Ponencia de innovación | Juan Pablo | Ramos Andrade | Universidad Federico Santa María | Chile | Tecnologías para la Educación |
Uso de Perfiles Sensoriales y el software XLSTAT como herramientas para mejorar el aprendizaje del curso de Evaluación Sensorial en la modalidad de enseñanza en línea | Ponencia de innovación | Blanca Isabel | Maldonado Guevara | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Transformación de la clase presencial de Laboratorio de Microbiología a un modelo a distancia, flexible y digital. | Ponencia de innovación | Jorge | Membrillo Hernandez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
“Innovación, desafíos, oportunidades: Tecnología en Educación de contexto Rural” Provincia de Corrientes-Argentina. | Ponencia de innovación | Nahuel Alejandro | Hollman | EScuela Rural 553 San Cayetano | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Diseño y vivencias de experiencias de aprendizaje con Realidad virtual para transformar el proceso de enseñanza | Ponencia de innovación | Ana Gabriela | Rodríguez Mendoza | Tecnológico de Monterrey | Tecnologías para la Educación | |
Percepción de los estudiantes universitarios del aprendizaje de dibujo técnico mediante realidad aumentada | Ponencia de innovación | Luis Alberto | Laurens Arredondo | Universidad Católica del Maule | Chile | Tecnologías para la Educación |
Experiencias en la implementación de la estrategia de negocios Wake up Brain® en los cursos de Matemáticas Discretas y Circuitos Eléctricos. | Ponencia de innovación | Ramona | Fuentes Valdéz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Realidad Aumentada como herramienta didáctica para la enseñanza de la electrónica | Ponencia de innovación | Ricardo Elicio | Rosero Yugsi | Instituto Superior Tecnológico SUCRE | Ecuador | Tecnologías para la Educación |
Flipped classroom efectivas con el Edpuzzle | Ponencia de innovación | Luis Carlos | Guevara Vila | UNIVERSIDAD CONTINENTAL | Peru | Tecnologías para la Educación |
Impacto de la tecnología educativa en las competencias éticas y el compromiso con un servicio social | Ponencia de innovación | Gerardo Salvador | González Lara | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Semillero de Investigación: Inclusión a través de Tecnologías Emergentes | Ponencia de innovación | Sindey Carolina | Bernal Villamarin | Universidad El Bosque | Colombia | Tecnologías para la Educación |
Quitando el #aburrido: experiencia de realidad virtual inmersiva en espectroscopia infrarroja | Ponencia de innovación | Yocanxóchitl | Perfecto Avalos | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Incidencia de actividades productivas del biohuerto para disminuir la anemia de estudiantes del Jardín de Niños de Chinche Yanahuanca y la Institución Educativa N° 34117 de Rocco – Yanahuanca – Pasco -Perú | Ponencia de innovación | Manuel | Alejandro Berrospi | UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN | Peru | Tecnologías para la Educación |
EduCapsula: Una píldora de conocimiento | Ponencia de innovación | Patricia | Ramírez Tlalpan | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Proceso de diseño de un entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza inmersiva de la operación de equipo de alto riesgo en talleres de Diseño y Arquitectura | Ponencia de innovación | María Elena | Melón Jareda | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Aprendizaje con Realidad Virtual | Ponencia de innovación | Rosa del Carmen | López Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
La división celular y la progresión en niveles de representación en estudiantes secundarios mediados por realidad aumentada | Ponencia de innovación | Francisco Javier | López Cortés | Universidad de La Serena | Chile | Tecnologías para la Educación |
Ergonomía para el autocuidado en tiempos de Teletrabajo: “Innovación en la enseñanza aprendizaje de la Ergonomía a través de herramientas virtuales". | Ponencia de innovación | Arlen Alejandra | Garagay Plaza | UNC | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Produciendo Biodiesel con Realidad Virtual | Ponencia de innovación | Ana Yael | Vanoye García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Repensando la enseñanza de la Física en bachillerato a través del diseño de un museo virtual | Ponencia de innovación | Guillermina | Ávila García | Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Bio Inspiración (Innovación Emulando a la Naturalreza) | Ponencia de innovación | Moisés | Rangel Silva | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Exito en cursos bajo el Modelo Flexible Digital + (MFD+) durante la cuarentena para apoyar el modelo tradicional y el modelo Tec21 | Ponencia de innovación | Rafael Emilio | Davalos Villarreal | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Implementación de e-proctoring en exámenes de carreras virtuales: una estrategia para prevenir la mala conducta académica. | Ponencia de innovación | Rodrigo Andres | Molina Soto | INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE | Chile | Tecnologías para la Educación |
El Activismo Digital como estrategia para la innovación educativa en la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. “Barranquilla” | Ponencia de innovación | Harold | Alvarez Campos | Armada Nacional de Colombia | Colombia | Tecnologías para la Educación |
El pizarrón digital en clases sincrónicas en línea y su utilidad en la creación de videos de referencia para alumnos de ingeniería | Ponencia de innovación | Rodolfo | Anaya Zamora | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Estrategias de impartición de clases en educación preescolar a distancia derivadas de la cuarentena por COVID-19 | Ponencia de innovación | Eduardo Francisco | Torres Puente | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
TEC-PRENEUR: Curso-Taller en línea para fortalecer las habilidades de emprendimiento en educación superior | Ponencia de innovación | May | Portuguez Castro | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Escritura creativa colaborativa a distancia: reporte de dos casos | Ponencia de innovación | Xitlaly | Rivero Romero | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Cloud Learning: Una visión holística a la educación y la hiper-convergencia tecnológica. | Panel | Jose Bernave | Sanchez Perez | Alibaba Cloud | China | Tecnologías para la Educación |
Presentación del libro "Practical Solutions for Distance Learning: Advice from Teachers" | Presentación de libro | Macedonio | Alanís | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
La narrativa transmedia: Propuestas interactivas para trabajar en el aula | Presentación de libro | Cecilia | Frontera | Escuela de Educación Secundaria N° 15 "María C. Cournou" | Argentina | Tecnologías para la Educación |
Aprendizaje de TIC’s para generar conciencia en problemáticas sociales. | Mesa de networking | Eder | Martínez González | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tecnologías para la Educación |
Heterogeneidad androgógica en competencias cognitivas para la investigación | Ponencia de investigación | Gabriela Guadalupe | Pérez Ordoñez | UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA | Peru | Tendencias Educativas |
Elementos que impactan la satisfacción de los alumnos en cursos de nivelación en el área de Salud | Ponencia de investigación | Cynthia Rocío | López de los Santos | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Análisis del impacto de Flipped Classroom, usando Moodle, en clases de Matemáticas para bachillerato | Ponencia de investigación | Fernando | Hernández Reyes | Universidad de Guadalajara | Mexico | Tendencias Educativas |
Estudio prospectivo de habilidades a desarrollar en los estudiantes de educación superior ante la industria 4.0 | Ponencia de investigación | Dora Luz | Gonzalez Bañales | Instituto Tecnológico de Durango | Mexico | Tendencias Educativas |
ENSEÑANZA DE LA QUIMICA DESDE EL SISTEMA MODA | Ponencia de investigación | Jonatan | Lopez Castillo | Servicio Nacional de Aprendizaje SENA | Colombia | Tendencias Educativas |
La educación socioemocional por los estudiantes del tercer semestre en Educación Primaria | Ponencia de investigación | Brenda Esperanza | Martínez Delgado | Centro Regional de Educación Normal "Profra. Amina Madera Lauterio" | Mexico | Tendencias Educativas |
La educación superior en Latinoamérica en una economía pos-Covid | Ponencia de investigación | Daniel | Toro Gonzalez | Universidad Tecnológica de Bolívar | Colombia | Tendencias Educativas |
Análisis descriptivo de las actitudes de los estudiantes universitarios ante el cambio en las actividades a distancia en la pandemia del COVID-19: Resultados preliminares | Ponencia de investigación | Sergio | Madero | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Valoración de programas de emprendimiento en modalidad virtual y presencial | Ponencia de investigación | Andres Anibal | Oyarzun Cristi | Universidad Arturo Prat | Chile | Tendencias Educativas |
La Enseñanza Remota de Emergencia durante la contingencia sanitaria y las acciones implementadas por Instituciones de Educación Superior en México | Ponencia de investigación | Teresa de Jesús | Guzmán Acuña | Exatec | Mexico | Tendencias Educativas |
Impact of Interactive Table top Business Game on learning and building competencies | Ponencia de investigación | Sonal | Sahu | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
APRENDIZAJE BAJO FLIPPED CLASSROOM EN EL SECTOR DE TRANSPORTE AEREO. UNA EXPERIENCIA DEL LABORATORIO DE INNOVACION EDUCATIVA POLILAB | Ponencia de investigación | Julián Andrés | Arias Vera | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano | Colombia | Tendencias Educativas |
Experiencia Pedagógica en Entornos con Simulación, Tecnología, Aprendizaje y Retos (STAR) | Ponencia de investigación | Maria Rubi | Forte Celaya | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: UN CASO DE PERÚ | Ponencia de investigación | Lilliam Enriqueta | Hidalgo Benites | Universidad Nacional de Piura | Peru | Tendencias Educativas |
“Clínicas de Memoria”: Retos de memoria para el reforzamiento de habilidades metacognitivas en un curso de Farmacología | Ponencia de investigación | Ricardo Alfonso | Peña Silva | Universidad de los Andes | Colombia | Tendencias Educativas |
Creación de grupos de trabajo altamente efectivos en el aula de clase utilizando perfiles de emprendimiento: caso del Emprendómetro Sabana | Ponencia de investigación | Diana Carolina | Rojas Torres | Universidad de La Sabana | Colombia | Tendencias Educativas |
Marco Conceptual de la Mecatrónica Educativa | Ponencia de investigación | Luis Fernando | Luque Vega | Universidad del Valle de México | Mexico | Tendencias Educativas |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico para el aprendizaje de química orgánica en bachillerato | Ponencia de investigación | Eyra Nidia | Ramírez Gallegos | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Los usos de la evaluación del estudiante en la universidad desde los teóricos Uses of student's evaluation in the university from theorists | Ponencia de investigación | Luz Stella | Garcia Carrillo | Universidad del Tolima | Colombia | Tendencias Educativas |
International Short-Term Trips and the Development of a Global Mindset in Business Students | Ponencia de investigación | Miguel Angel | Gil Robles | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Impacto del uso de amenidades en los videos instruccionales usados con alumnos de pregrado. Impact of the use of amenities in the instructional videos used with undergraduate students | Ponencia de investigación | María Guadalupe | Piña Navarro | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Neuroeducación desde la sorpresa | Ponencia de investigación | Jose Luis | Mendoza Marquez | Centro Latinoamericano de Investigaciones Sobre Internet | Venezuela | Tendencias Educativas |
LOS JUEGOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EN LA CIENCIAS EMPRESARIALES: Una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Ponencia de investigación | María Eugenia | Morales Sierra | Politécnico Grancolombiano | Colombia | Tendencias Educativas |
Observatorios educativos como medios de comunicación especializados para fortalecer políticas públicas. Caso: Observatorio de la Universidad Colombiana | Ponencia de investigación | Carlos Mario | Lopera Palacio | El Observatorio de la Universidad Colombiana | Colombia | Tendencias Educativas |
Supply Chain Education: skills, trends and millennials learning preferences | Ponencia de investigación | Unsal | Ozdogru | University of Illinois at Chicago | United States | Tendencias Educativas |
Educación en emprendimiento social desde una mirada transdisciplinar | Ponencia de investigación | Abel | García González | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
AULA INVERTIDA: MODELO COGNITIVO DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO | Ponencia de investigación | Alied Victoria | Garzón Gordo | Secretaria educación Distrital Bogotá | Colombia | Tendencias Educativas |
El análisis de artículos de investigación en áreas STEM para la enseñanza de la Ingeniería | Ponencia de investigación | John Edward | Forigua Parra | Fundación Universitaria Los LIbertadores | Colombia | Tendencias Educativas |
METODOLOGÍA DIDÁCTICA UTILIZADA POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE IES SALVADOREÑAS | Ponencia de investigación | Aydee | Rivera de Parada | Tecnológico de Monterrey | El Salvador | Tendencias Educativas |
EL CAMBIO A LA EDUCACIÓN VIRTUAL, REALIDAD Y COMPETENCIAS TIC DE LOS DOCENTES DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 | Ponencia de investigación | José Antonio | Baculima Suárez | Universidad Católica de Cuenca | Ecuador | Tendencias Educativas |
Repara del daño: Impacto de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la gestión sostenible de los recursos hídricos. | Ponencia de investigación | Elizabeth | Toriz García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Digitalización de la metodología Duelo de casas y su utilidad durante el modelo flexible digital | Ponencia de innovación | Carmen Lucía | Contreras Bustamante | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
GASTRONOMÍA MOLECULAR. UNA ALTERNATIVA DE SEMANA I PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS QUE FORTALECEN LAS COMPETENCIAS DE INNOVACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO. | Ponencia de innovación | Laura Eugenia | Romero Robles | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Maestría en educación positiva: un diseño curricular basado en competencias | Ponencia de innovación | Zeida Sarahí | Guajardo Garza | Tecmilenio | Mexico | Tendencias Educativas |
Diseño e implementación del ADN en cursos de idiomas | Ponencia de innovación | Martha Catalina | del Ángel Castillo | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Diseño e implementación de la Concentración de Animación LADt como Semestre-i en Modelo TEC21: un paso más hacia el nuevo modelo educativo | Ponencia de innovación | Imelda | Asencio del Real | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Implementación del Modelo STEAM en la enseñanza y aprendizaje de un tópico científico dirigido a una formación integral | Ponencia de innovación | Esther Ivonne | Rouan García | Benemerita Escuela Nacional de Maestros y ENCB del IPN | Mexico | Tendencias Educativas |
Lecciones aprendidas en el proceso de diseño y rediseño de un curso STAR | Ponencia de innovación | Cintia | Smith | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Metodologías de Intervención Territorial con Estudiantes de INACAP: una oportunidad de integración en su proceso formativo | Ponencia de innovación | Raimundo Aurelio | Sepúlveda Vásquez | Universidad Tecnológica de Chile + Instituto Profesional (INACAP) | Chile | Tendencias Educativas |
Uso de CoRubrics en la evaluación de competencias | Ponencia de innovación | Sergio Israel | Ortega Garza | Tecmilenio | Tendencias Educativas | |
Usando retos para crear experiencias de aprendizaje significativas en el laboratorio | Ponencia de innovación | Ada Cecilia | Bersoza Hernández | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Estrategia de comunicación para el patrimonio biocultural mexicano: Semana i “Por el lago navegamos” | Ponencia de innovación | Armín | Gómez Barrios | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
La Metodología de los Exámenes Experimentales | Ponencia de innovación | Miguel Cuauhtli | Martínez Guerrero | Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle Unidad Santa Teresa | Mexico | Tendencias Educativas |
Experiencias en la aplicación de la Metodología de las 5E´s en la transición al modelo flexible digital | Ponencia de innovación | Ramona | Fuentes Valdéz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Hemisfericidad cerebral en la modelación de la ingeniería con matemática computacional | Ponencia de innovación | Ramona | Fuentes Valdéz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Desafíos e implementación de una innovación educativa disruptiva en la enseñanza digital del laboratorio de ciencia de los alimentos | Ponencia de innovación | Tomás | García Cayuela | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
La generación de comunidades de práctica/aprendizaje en educación primaria pública a través del uso de AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje). | Ponencia de innovación | Gonzalo | Onofre Carreon | Exatec | Mexico | Tendencias Educativas |
Matemáticas y Democracia: motivando una ciudadanía inteligente y crítica a través de la fundamentación matemática | Ponencia de innovación | Maritza | Peña Becerril | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Experiencia de investigación para estudiantes de ingeniería en el curso de Balance de Materia | Ponencia de innovación | Samuel Antonio | Rosas Meléndez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Reto Orsan: Aprendizaje basado en Retos en el Modelo Flexible Digital | Ponencia de innovación | Claudia | Ramírez Montoya | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
ABP + ABI, la base para fortalecer la autogestión en alumnos universitarios | Ponencia de innovación | Mónica | Larre Bolaños Cacho | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Desarrollo de Pensamiento Creativo en Ingeniería usando el enfoque STEAM | Ponencia de innovación | Patricia Olga | Caratozzolo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Diseñado a partir de los ODS. Paz, justicia e instituciones sólidas. Designed from the SDGs. Peace, justice and strong institutions. | Ponencia de innovación | Patricia | Torres Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Comunicación en la sala de clase: Base de nuevas competencias | Ponencia de innovación | Guilherme | Marback Neto | Unijorge | Brazil | Tendencias Educativas |
Storytelling Digital en MDF para desarrollar habilidades de expresión escrita y oral en inglés. | Ponencia de innovación | Montserrat | Comellas Angeles | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
El desarrollo de competencias de profesores a través de una experiencia de aprendizaje vivencial: Semana e | Ponencia de innovación | Claudia Elsa | Rodriguez Medellin | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Legalidad y Negocios Responsables con Aprendizaje Personalizado en Línea 2020. | Ponencia de innovación | Marlon Omar | Lopez Zapata | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Educación para Todos | Ponencia de innovación | Laura Margarita | Roa Sanchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Incubadora de emprendimiento social “E-GORE” como proyecto cocurricular en preparatoria | Ponencia de innovación | Federico Guillermo | Zahlten Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Fomentando la Responsabilidad Social mediante Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje-Servicio: Percepción de alumnos de Ingeniería en Biotecnología | Ponencia de innovación | Irma | Salgado Escobar | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
El desarrollo de competencias en la educación: nuevos retos para el equipo docente | Ponencia de innovación | Milton Carlos | Elias Espinosa | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Impacto de las actividades vivenciales en el aprendizaje: caso Motivos para Amar a México | Ponencia de innovación | Carlos Andrés | Mendiola Hernández | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Aprendizaje Basado en Retos: Cineastas 360° | Ponencia de innovación | Arlette | Audiffred Hinojosa | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Aprendizaje para la vida a través de Modelos Matemáticos para generar consciencia y compromiso con uno mismo y con los demás a través del Aprendizaje Activo | Ponencia de innovación | Roberto Pablo | Martinez Lozano | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Aprendizaje vivencial en la solución de problemas en la Industria Química | Ponencia de innovación | Alejandro Juan | Alvarez Guerra | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Laboratorio en casa como estrategia para el aprendizaje significativo de la microbiología en el contexto del modelo flexible digital | Ponencia de innovación | Angélica Lizeth | Sánchez López | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Aprendizaje Basado en Proyectos en un curso electivo de Cambio Climático de la carrera de Derecho impartido en modalidad online | Ponencia de innovación | Israel Alonso | González Marino | Universidad Central de Chile | Chile | Tendencias Educativas |
Vinculación con Risaterapia, A.C. : actividad interdisciplinaria de Semana i con sentido humano | Ponencia de innovación | Martha Feliz | Flores Guajardo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Desarrollo de actitudes emprendedoras en cursos virtuales: Semestre i en tiempos de pandemia | Ponencia de innovación | Giselle | Rentería Núñez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
AULA INVERTIDA: UNA EXPERIENCIA APLICADA EN UN CURSO ONLINE DE LA CARRERA DE DERECHO | Ponencia de innovación | Lorayne | Finol Romero | Universidad Central de Chile | Chile | Tendencias Educativas |
Aprendizaje vivencial y multidisciplinario como herramientas para desarrollar competencias transversales en la Semana i “Agricultura urbana y antropología, cultivar y cultivarnos, una visión de lo que nos hace humanos” | Ponencia de innovación | Elsy Genny | Molina Solís | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Uso de una secuencia de aprendizaje guiado para desarrollo de habilidades técnicas en un curso de estadística | Ponencia de innovación | Gibrán | Sayeg Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Aprendizaje más Servicios: Colaboración para impactar comunidad de microempresarios | Ponencia de innovación | Paulina | Gutiérrez Zepeda | Universidad Católica del Norte | Chile | Tendencias Educativas |
La evaluación de aprendizajes integrados mediante técnicas situacionales | Ponencia de innovación | Claudia Hortencia | Aguayo Hernández | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Indicadores para la evaluación de la calidad del aprendizaje en una actividad de Escape Room | Ponencia de innovación | María Victoria | Montes Gan | Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España | Spain | Tendencias Educativas |
Acelerando el desarrollo de emprendedores sociales a través de experiencias educativas inmersivas: el caso de Global Entrepreneurship Summer School | Ponencia de innovación | Romain | Pouzou | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Implementation of a global hackathon to redesign the future of education: DigiEduHack experience | Ponencia de innovación | Jan | Rehak | Tecnológico de Monterrey | Slovakia | Tendencias Educativas |
Proceso de servicio y diseño de experiencia con el uso de realidad virtual | Ponencia de innovación | Eva María | Guerra Leal | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Diseño de robots móviles: aprendizaje basado en retos a través de la colaboración virtual multidisciplinaria | Ponencia de innovación | Manuel | Valencia | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
La divertida experiencia de aprendizaje: apps para una clase interactiva, gamificación y personalización | Ponencia de innovación | Rocío Elizabeth | Cortez Márquez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Leveraging online learning through cyber wellness | Ponencia de innovación | Liliana Yazmin | Farias Herrera | Universidad de Hong Kong | China | Tendencias Educativas |
Análisis de texto de las percepciones de los estudiantes sobre un proyecto exitoso de aprendizaje basado en investigación | Ponencia de innovación | Maria de la O Laura del Carmen | Cuevas Cancino Esteva | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Círculos de lectura aplicados en materias numéricas con un enfoque hacia la práctica del conocimiento | Ponencia de innovación | Karla Yanet | Arias Talavera | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Plan para el Fortalecimiento Académico: estrategia educativa ante los desafíos del nuevo entorno a nivel bachillerato. | Ponencia de innovación | Rocio | Farias | Tecmilenio | Mexico | Tendencias Educativas |
Kura Cloud LT: una herramienta que impacta el aprendizaje de la fisiología cardiovascular | Ponencia de innovación | Ricardo Alfonso | Peña Silva | Universidad de los Andes | Colombia | Tendencias Educativas |
Construcción de secadores solares para aprender balance de energía. Una experiencia de aprendizaje activo | Ponencia de innovación | Claudia | Caballero Cerón | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Observatorio Mediático de la Elección Extraordinaria de Puebla 2019 | Ponencia de innovación | Maribel | Flores Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Uso de aprendizaje activo y aula invertida en un curso avanzado de control dentro del Doctorado en Ingeniería de la UPB/Using active learning and flipped classroom in an advanced control course within the PhD in Engineering at UPB | Ponencia de innovación | Fabio | Castrillón Hernández | Universidad Pontificia Bolivariana | Colombia | Tendencias Educativas |
Puesta en escena de la ópera La Mare dels Peixos: Reto del Semestre i 2019 “Producción musical y gestión de eventos culturales y del espectáculo” de la Carrera de Producción Musical del Tecnológico de Monterrey | Ponencia de innovación | Diana Ivette | Urquiza Flores | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Vinculación de diversos actores para la construcción de un proyecto social promotor del juego creativo: Estación Meiquer | Ponencia de innovación | Sergio Armando | Hernández Villalvazo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Difusión cultural de los pueblos indígenas a través de un aprendizaje experiencial | Ponencia de innovación | Eva Citlali | Martínez Estrella | Exatec | Spain | Tendencias Educativas |
Lean Learning para El Diseño de un Curso Flexible Digital de Estadística Para Alumnos de Profesional en Tiempos de Covid-19 | Ponencia de innovación | Elizabeth Eugenia | diaz Castellanos | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Flipped learning applied in Engineering laboratories | Ponencia de innovación | Héctor Alfonso | Barrios Piña | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Estrategia de aprendizaje gamificado para la enseñanza del metabolismo cellular | Ponencia de innovación | Luz Mireya | Cortés Urquijo | Universidad de La Sabana | Colombia | Tendencias Educativas |
Cross-cultural interactions in business & entrepreneurship classes: A collaborative exercise through experiential learning | Ponencia de innovación | Patricia Esther | Alonso Galicia | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Gamificación para nuevas oportunidades laborales: Chance.ec | Ponencia de innovación | Denisse Jackeline | Alvarez Aroca | Universidad Casa Grande | Ecuador | Tendencias Educativas |
Innovación de experimentos de soluciones químicas ante una contingencia de confinamiento inesperada. | Ponencia de innovación | Javier | Ramírez Angulo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
The Myths of Entrepreneurial Education / Los Mitos de la Educación Emprendedora | Panel | Sergio | Ortiz Valdés | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Experiencias del primer posgrado en Educación Positiva en México | Panel | Zeida Sarahí | Guajardo Garza | Tecmilenio | Mexico | Tendencias Educativas |
Estrategias didácticas disruptivas. Transitando de la enseñanza presencial al Modelo Digital Flexible. Experiencias exitosas | Panel | Miguel | Elias Lases | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Relato oral como una forma de recuperación de la memoria histórica | Panel | Julia Beatriz | Alcántara Castillo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
El reto de implementar Bloques en el Modelo TEC21 | Panel | Lilia Artemisa | Cortez Angulo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Desarrollo de competencias disciplinares de egreso en las Ciencias Sociales | Panel | Juan Carlos | Cobián González | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Redibujando el modelo flexible digital y su entorno: un lienzo desde la voz y mirada de los estudiantes | Panel | Azucena | Rojas Parra | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Retos para el fortalecimiento de la integridad académica en la era digital | Panel | Daniela | Gallego | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Educación 4.0 e Industria 4.0 en Bachillerato: Tecnología de Punta y Toque Humano | Panel | Rodrigo | Ponce Díaz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Educación STEM/STEAM. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos. | Presentación de libro | Norman Darío | Moreno Cáceres | Unipanamericana | Colombia | Tendencias Educativas |
Liderazgo Incluyente: Sensibilizar para Incluir Personas con Discapacidad MIPS (Inclusión Motriz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial) | Presentación de libro | América | Martínez Sánchez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Gamificación : Gamification . | Mesa de networking | Valentina Paz | Calbacho Contreras | Universidad del Desarrollo | Chile | Tendencias Educativas |
Los repositorios institucionales y su contribución en la transformación digital de la enseñanza | Mesa de networking | Sara María del Patrocinio | Rodríguez Palacios | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Proyectos de ingeniería generados mediante el modelo basado en competencias | Mesa de networking | David | Angeles Martínez | Tecnológico de Monterrey | Tendencias Educativas | |
Neurociencias y enseñanza, principios que detonan innovación en el aula. | Mesa de networking | Gabriela Josefina | Pirela Sánchez | Exatec | Mexico | Tendencias Educativas |
Estrategias innovadoras para la promoción de la evaluación formativa en la Educación Superior | Mesa de networking | María Cecilia | del Valle | Universidad Austral | Argentina | Tendencias Educativas |
Tecnología física mínima requerida por el profesor para impartir clases a distancia y su capacitación | Mesa de networking | Karla Yanet | Arias Talavera | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
Oportunidades y desafíos de la educación vivencial en negocios | Mesa de networking | Victoria Alejandra | Valdés Rodríguez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Tendencias Educativas |
LOGRO DE COMPETENCIAS DE ECONOMÍA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL | Ponencia de investigación | Raúl Arnaldo | Fuentes Fuentes | Universidad Andrés Bello | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
Determinantes de satisfacción en los alumnos del Tecnológico de Monterrey ante la implementación del Modelo Flexible Digital durante la crisis de COVID-19 | Ponencia de investigación | Noemí | Vásquez Quevedo | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Predicción del éxito escolar en un curso de teoría microeconómica | Ponencia de investigación | Miguel | Cervantes Jiménez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Factores predictores del estrés en estudiantes universitarios en épocas de COVID-19: Resultados preliminares | Ponencia de investigación | Sergio | Madero | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Innovación educativa en situaciones de emergencia: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en el contexto de la pandemia por Covid-19 | Ponencia de investigación | Margarita | Espinosa Meneses | Universidad Autónoma Metropolitana | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Caracterización del proceso de innovación educativa: inquietudes docentes y resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una universidad chilena durante 5 años | Ponencia de investigación | Priscila | Leal Orellana | Universidad del Desarrollo | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
Desarrollo de habilidades tecnológicas y colaborativas en docentes universitarios, a través de capacitación en modalidad b-learning | Ponencia de investigación | María del Carmen | Jiménez Barriosnuevo | Universidad Popular del Cesar | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIALES: ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR LA EMPATÍA, INCLUSIÓN, RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL | Ponencia de innovación | María Eugenia | Buenrostro Piñeyro | Tecnológico de Monterrey | Gestión de la Innovación Educativa | |
PIC Reto E-BVC - Risk | Ponencia de innovación | Nairo Yovany | Rodríguez Cabrera | Fundación Universitaria Panamericana | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
EN LOS ZAPATOS DEL OTRO: PROGRAMA DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS Y HABILIDADES SOCIALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE | Ponencia de innovación | Elisa | Diaz Ubillus | Universidad San Ignacio de Loyola | Peru | Gestión de la Innovación Educativa |
Experiencia de internacionalización en un ambiente multicultural e interdisciplinario | Ponencia de innovación | Gabriela | Monforte García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Automatización e implementación del modelo VAK a través del diseño de un sistema informático como herramienta para determinar el estilo de aprendizaje en el nivel Universitario. | Ponencia de innovación | Miguel | García | Tecmilenio | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Pantallas negras en tiempos de pandemia, Una señal que debemos captar: Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje en estado de confinamiento por virus Covid-19. | Ponencia de innovación | Carlos Alejandro | Ulloa Jaramillo | Universidad de Los Lagos | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
Modelo educativo convergente aplicado a la contingencia mundial 2020 | Ponencia de innovación | Laura Jimena | Rey Torres | Fundación Universitaria Unipanamericana | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Plataforma Emergente para fortalecer los aprendizajes del Sistema Educativo de Educación General Básica Ecuatoriano durante la crisis de emergencia sanitaria del Covid 19 | Ponencia de innovación | Fernando Napoleón | Solórzano Martínez | Universidad Politécnica Salesiana | Ecuador | Gestión de la Innovación Educativa |
DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL: EXPERIENCIA EN LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CURSO ACADEMICO VISION EMPRENDEDORA | Ponencia de innovación | Claudia | Gwynn | Universidad de Salamanca | Spain | Gestión de la Innovación Educativa |
Estrategias exitosas en una clase-taller bajo el esquema del Modelo Flexible Digital como recursos para la innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey. | Ponencia de innovación | Ricardo | Aguayo González | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Innovación para desarrollar el pensamiento científico, como eje transversal en la educación inicial | Ponencia de innovación | Mariana | Meléndez Peláez | Universidad de la Sabana | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Global Classroom: una alternativa de aprendizaje y colaboración en ambientes multiculturales | Ponencia de innovación | Araceli | Castelán López | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Gestión en el Programa de Becas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Innovación en tiempos del COVID-19 | Ponencia de innovación | Teresa de Jesús | Guzmán Acuña | Exatec | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
CONTRIBUCIÓN DE PARES ACADÉMICOS A LA RETENCIÓN ESCOLAR | Ponencia de innovación | María Teresa Graciela | Peschard Busamante | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
El arte como aliado para regular las emociones. Una experiencia educativa a distancia con profesores universitarios en tiempos de COVID-19 | Ponencia de innovación | Verónica | Luna de la Luz | Universidad Nacional Autónoma de México | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Design Thinking y Diseño de Experimentos para el diseño de actividades y retos de alto impacto en el modelo Tec 21 | Ponencia de innovación | Carlos Alberto | González Almaguer | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Propuesta de un diseño de Gestión de la Innovación Educativa en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades en vías de adaptación en aproximaciones del Modelo Híbrido para la Educación Media Superior. Proposal for design of Educational Innovation Management in the Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades in the process of adapting a Hybrid Model for upper secondary education. | Ponencia de innovación | Erandy | Gutiérrez García | UNAM | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Desafío de la Educación Continua a Distancia: Experiencias memorables | Ponencia de innovación | Noemí | Villarreal Rodríguez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Hacia el empoderamiento del alumno para el aprendizaje en tiempos de distanciamiento social: aplicación de la centricidad del cliente para materias cuantitativas | Ponencia de innovación | Celia Fabiola | Vásquez García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
El artículo científico como recurso pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en estudiantes universitarios | Ponencia de innovación | Christian | Quinteros | Universidad de Chile | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
“Formando estudiantes más productivos en proyectos educativos a través de una metodología Híbrida” | Ponencia de innovación | Kevin Pierre | Barra Torres | Tgestiona | Peru | Gestión de la Innovación Educativa |
Cómo impactar el aprendizaje escolar a través de la mediación tecnológica: experiencia desde el estudiante y su entorno | Ponencia de innovación | Ana María | Jiménez Rodas | Colegio San José de las Vegas | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Plataforma para la digitalización de la formación-técnico profesional: un proyecto de innovación a escala nacional | Ponencia de innovación | Darío | Ledesma de Castro | Fundación Chile | Chile | Gestión de la Innovación Educativa |
La gestión de la escuela en la Post- Pandemia | Panel | Sandra Beatriz | Santachita | UNIVERSIDAD DE MORÓN | Argentina | Gestión de la Innovación Educativa |
Liderazgo de mujeres en instituciones educativas | Panel | Zeida Sarahí | Guajardo Garza | Tecmilenio | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Implementación de la metodología CBL en Ciencias Sociales: experiencia en la educación superior en España | Panel | Susana | Sousa Santos | Universidad Europea | Spain | Gestión de la Innovación Educativa |
Servicio Social post Covid | Panel | Lourdes | Epstein Cal y Mayor | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
“Estrategias de la gestión educativa ante la innovación y el cambio”. | Panel | Cinthya | Flores Rivera | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
¿Cómo potenciar la resiliencia en alumnos de Pre Grado? | Panel | Milko | Martinez Rosas | ENEL | Peru | Gestión de la Innovación Educativa |
Tarea para una educación integral: Construcción de una cultura de derechos humanos. Task for a comprehensive education: Construction of a culture of human rights. | Panel | Rosalinda | Morales | Cultura DH. Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Laboratorio Vivo: transformación para la acción | Panel | Lorena | Avilés Romero | United Way Colombia | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Presentación de La palabra ajena: ensayos sobre literatura hispanoamericana | Presentación de libro | Hugo Armando | Arciniegas Díaz | Universidad Industrial de Santander | Colombia | Gestión de la Innovación Educativa |
Liderazgo para la Innovación en las Instituciones de Educación Superior | Presentación de libro | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Modelo de Indicadores de Calidad para Cursos en-línea, Masivos y Abiertos (MOOC) | Presentación de libro | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa | Presentación de libro | Luciana | Alonso Moreno | Vicaria de Educación del Arzobispado de Buenos Aires | Argentina | Gestión de la Innovación Educativa |
Transformación Digital de la Educación superior, factor clave para la perdurabilidad de las organizaciones. | Mesa de networking | Hugo Alberto | Martínez Jaramillo | Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD | Gestión de la Innovación Educativa | |
Procesos de Mentoreo para aumentar la resiliencia de mujeres en áreas de ingeniería y ciencias | Mesa de networking | Maria Ileana | Ruiz Cantisani | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Gestión de la Innovación Educativa |
Efectos colaterales positivos de contar con un propósito de vida, el caso de los egresados de Universidad Tecmilenio | Ponencia de investigación | Humberto Armando | Charles Leija | Tecmilenio | Formación a lo Largo de la Vida | |
OPENLAB "Kindness": Un Laboratorio Abierto de Innovación Socioeducativa | Ponencia de investigación | Marcela Georgina | Gomez Zermeño | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Competencias genéricas en Educación Superior. Un caso de estudio sobre su importancia atribuida en la carrera de Administración de Empresas en la zona oriental de El Salvador. | Ponencia de investigación | Emilio Arnoldo | Iglesias Reyes | Universidad Internacional Iberoamericana, México | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Prácticas para el desarrollo de las competencias interculturales en el aula. | Ponencia de innovación | Ana Cristina | Villicaña Ibargüengoytia | Tecnológico de Monterrey | Formación a lo Largo de la Vida | |
Desarrollando Herramientas para el Aprendizaje Permanente con Entornos Personales de Aprendizaje: Una Experiencia en Ingenierías | Ponencia de innovación | Yuri | Toro | Tecnológico de Monterrey | Peru | Formación a lo Largo de la Vida |
Rutinas de pensamiento: de edX a mi clase de Pensamiento crítico a través del arte | Ponencia de innovación | Olivia | Torijano | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Semana e “Viviendo la experiencia de cerca” | Ponencia de innovación | Mayram Luzel | Mañón Chapula | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Competencias Internacionales: Detonantes del desarrollo académico y profesional. Caso NASA Human Exploration Rover Challenge. | Ponencia de innovación | David | García Suárez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Formación investigativa del contador público como herramienta para el Desarrollo de la Competencia de Aprendizaje Permanente | Ponencia de innovación | Maria Ludgarda | Apaza Tapia | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | Peru | Formación a lo Largo de la Vida |
Medición de competencias de egreso a través de escenarios vinculados al ejercicio profesional | Ponencia de innovación | Elena Gabriela | Cabral Velázquez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Construcción de equipos de laboratorio para la formación integral de estudiantes de ingeniería a través de un sistema autentico de evaluación. | Ponencia de innovación | Eduardo | Rodríguez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Logrando Innovación y Emprendimiento mediante la Educación 4.0 y la Innovación Abierta | Ponencia de innovación | Jhonattan | Miranda Mendoza | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Construcción de la cultura de la Paz para el 2030 | Panel | Katia Mayela | Cantú Huerta | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Liderazgo incluyente, un aprendizaje para la vida. | Panel | María Gabriela | Ortiz Martínez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Desarrollando competencias a través de competencias internacionales | Panel | David | García Suárez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Visualidad totalizante. Aproximación al estudio de la imagen y las redes | Presentación de libro | Armín | Gómez Barrios | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Bioética para el siglo XXI: genes, ambiente, cultura | Presentación de libro | Ricardo | Noguera Solano | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Visualidad totalizante. Aproximación al estudio de la imagen y las redes | Presentación de libro | Jacob | Bañuelos Capistrán | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Importancia de la motivación y razonamiento en adolescentes para la toma de decisiones de su vida personal y profesional. | Mesa de networking | Ana Cristina | Villicaña Ibargüengoytia | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Prácticas para el desarrollo de las competencias interculturales en el aula. | Mesa de networking | Ana Cristina | Villicaña Ibargüengoytia | Tecnológico de Monterrey | Formación a lo Largo de la Vida | |
Diseño de experiencia vivencial para modelo online: Aventura en la Montaña (Tec Challenge) | Mesa de networking | Claudia | Aja Leyva | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Formación a lo Largo de la Vida |
Lanzamiento de la Alianza Latinoamericana: ESPACIO INTERNACIONAL DE INNOVACION EN APRENDIZAJE PERMANENTE DE HABILIDADES Y CONOCIMENTOS (SkillsXXi) | Mesa de networking | Ramón C. | Suárez y Alonso | iVigo Business Space | Spain | Formación a lo Largo de la Vida |
Percepción de profesores sobre el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje | Ponencia de investigación | Luis Roberto | Montes Cepeda | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Estrategia de Enseñanza en tiempos de COVID-19 | Ponencia de investigación | Mery Luz | Valderrama | Universidad de los Llanos | Colombia | Innovación Académica en Salud |
Global Classroom: Evaluación de la implementación de Aprendizaje Global en tres Cursos de Nutrición | Ponencia de investigación | Yareni Yunuen | Gutiérrez Gómez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Calidad de vida en salud y sintomatología depresiva en estudiantes del Sistema de Educación Media Superior durante el periodo de cuarentena por COVID-19 | Ponencia de investigación | Guillermo | Gómez Delgado | Universidad de Guadalajara | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Prototipo de Robot Asistencial para cuidado en casa de pacientes geriátricos | Ponencia de investigación | Maria Caridad | Mireles Pérez | Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Prototipo de Robot Asistencial para cuidado en casa de pacientes geriátricos | Ponencia de investigación | Maria Caridad | Mireles Pérez | Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Estrategia #AbroHilo: motivación de estudiantes de pregrado usando redes sociales | Ponencia de innovación | Elsa Aniela | Méndez Reguera | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
“Transformación de la enseñanza en la era digital: Simulación en Laboratorios virtuales” | Ponencia de innovación | Lizette Susana | Hernández Cárdenas | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Sensibilizando con experiencias en tamizajes neonatales | Ponencia de innovación | Consuelo | Cantú Reyna | Tecnológico de Monterrey | Innovación Académica en Salud | |
Avatares en la implementación y desarrollo de un curso clínico en la era COVID-19: el contexto socioemocional | Ponencia de innovación | Luis Humberto | López Salazar | Universidad de Guanajuato | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Elaboración de un Escape Room como estrategia de gamificación durante COVID-19 para impulsar el desarrollo académico en la materia de farmacología | Ponencia de innovación | José Emilio | Said Diego | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
¿Qué sabemos sobre reanimación? Entrenamiento básico y su evaluación | Ponencia de innovación | Ignacio | Horta Padilla | Universidad de Guanajuato | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Plataformas educativas para lograr un trato humano en el sector salud | Ponencia de innovación | Marcela Karina | Mercado Román | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Uso de Telepresencia Holográfica para la Enseñanza a Distancia del Curso de Reproducción Humana | Ponencia de innovación | Jesús Javier | Rodríguez Fernández | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
E-learning basada en Educación terapéutica para asma pediátrico. Caso de Estudio Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias | Ponencia de innovación | María Concepción Clara | Camargo Fajardo | Instituto Politécnico Nacional | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Educación de medidas preventivas contra SARS – CoV – 2 a la población en área de urgencias. | Ponencia de innovación | Ivan Alejandro | Miranda García | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Diseño de un entorno digital para el acercamiento emocional | Ponencia de innovación | Araceli | Hambleton Fuentes | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA -EDUCATIONAL INNOVATION PROJECT IN TIMES OF PANDEMIC | Ponencia de innovación | Miguel Angel | Saravia Rojas | UNOIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA | Peru | Innovación Académica en Salud |
Aprendizaje significativo de bioseguridad a través de infografias interactivas | Ponencia de innovación | Mónica María | Díaz López | Universidad de La Sabana | Colombia | Innovación Académica en Salud |
Retos de la educación en el posgrado medico: Aprendizaje basado en simulación. | Panel | Carlos Octavio | Aguilar Ortega | UNAM | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Continuidad académica y entrenamiento clínico en Residencias Médicas y Cursos de Alta Especialidad Médica en la pandemia del 2020 | Panel | Mary Ana | Cordero Díaz | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Role of metacognition in medical education | Panel | Blanca Margarita | Bazán Perkins | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |
"El rol de los estudiantes como instructores en la educación médica" | Panel | Luis Javier | Castellanos Vizcaíno | Universidad Anáhuac México | Mexico | Innovación Académica en Salud |
Bioética recobrada. Un regreso a los límites | Presentación de libro | Hortensia | Cuéllar Pérez | Tecnológico de Monterrey | Mexico | Innovación Académica en Salud |