El profesor de la Universidad de Texas en Austin y Director del Centro para el Aprendizaje de la Música, ofreció una conferencia en el Segundo Congreso de Innovación Educativa, con la que motivó a cientos de profesores, expertos y especialistas a mejorar sus estilos de enseñanza y profundizar en la manera en que los estudiantes comprenden los problemas y alcanzan soluciones.
TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / ILEANA JIMÉNEZ
‘Si aprendemos de una forma, ¿por qué enseñamos de otra?’ fue la pregunta que Robert Duke hizo al comenzar su ponencia ante más de 700 asistentes que se dieron lugar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Durante años, el especialista en la ciencia de aprender ha viajado por el mundo para compartirles a maestros y otros expertos, la manera de involucrar a los estudiantes de una forma más efectiva para así mejorar sus resultados.
El problema que Duke ha visto en los sistemas educativos a lo largo de los años, es que se ha descuidado la profundidad del entendimiento de los alumnos.
“Enseñamos a la gente cómo llegar del punto inicial a la respuesta correcta de manera muy eficaz, pero sin exigir como requisito que, en efecto, entiendan cómo lo lograron”, mencionó el experto. “Los alumnos hacen suposiciones sobre la profundidad de su comprensión, cuando en realidad no están entendiendo el por qué”, planteó.
Tras una interesante dinámica en la que presentó un complicado problema, Duke reflexionó que una gran área de oportunidad de los colegios es fomentar en los alumnos la paciencia para buscar la solución y respuesta a los problemas, sin importar el tiempo que esto tarde. “Lo que tiene que cambiar es nuestra percepción de la cantidad de tiempo que vale la pena invertir en la solución de un problema”, dijo.
“Creemos que los estudiantes comprenden lo que enseñamos, cuando en realidad no es así. El aprendizaje tiene que ver con la experimentación. Sabes realmente que ya comprendiste algo cuando lo experimentas. Cuando aprendemos cambiamos la estructura de las neuronas y la memoria afecta lo que experimentamos cada momento. Por eso lo más importante de enseñar no es lograr poner memorias o recuerdos, en el cerebro de las personas, sino ayudarles a recuperar esas memorias para utilizarlas en el futuro”, enfatizó.
El Jefe del Departamento de Aprendizaje Humano y Musical insistió en que los profesores de hoy en día deben de preocuparse más en dar a los estudiantes la información y herramientas necesarias para encontrar la solución a un problema, que en darles las respuestas tras poco tiempo de analizar la situación; de esta forma, los alumnos desarrollarán una mayor capacidad de comprensión.
Sobre CIIE 2015
El Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), “Transformando la educación para los retos del futuro”, es un espacio que el Tecnológico de Monterrey ofrece a los innovadores de la educación para ser parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.
En su segunda edición, se celebra del 14 al 16 de diciembre, en el Campus Ciudad de México, asisten más de 3,500 participantes de 775 instituciones y organismos de 37 países, que acuden a más de 300 eventos en 4 tracks: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión para la innovación educativa, e Innovación académica de la salud, que incluye Conferencias magistrales, Conferencias de universidades, Innovatón, Feria de la Innovación, ponencias, paneles y presentación de libros.
Para saber más del Congreso y ver algunos de sus contenidos, ingrese a: https://ciie.mx.
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ILEANA JIMÉNEZ
16.12.2015